NO SEA HOSTIL. NO SEA TONTO.

Hostilidad.

(Del lat. hostilĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de hostil.

2. f. Acción hostil.

3. f. Agresión armada de un pueblo, ejército o tropa.

romper las ~es.

1. loc. verb. Mil. Dar principio a la guerra atacando al enemigo.

Se denomina hostilidad a las conductas abusivas que se ejercen en forma de violencia emocional por parte de una persona, un grupo pequeño, o un colectivo grande. La hostilidad la puede sufrir una sola persona, un grupo o un colectivo grande.

La ruptura de hostilidades significa pasar de la violencia emocional a la agresión violenta. En algunos casos de hostilidad entre naciones puede desencadenar un conflicto armado en forma de guerra entre diferentes ejercitos mediante la invasión o actos violentos y armados. En casos de colectivos menores la ruptura de hostilidades desemboca en reyertas o peleas.

Como víctimas de comportamientos hostiles se pueden nombrar a los miembros de las parejas tanto hombres como mujeres, que sufren del ataque de berta violencia domestica de tipo psicológico, los niños que sufren acoso escolar, los trabajadores que sufren acoso laboral, los grupos de bandas de jóvenes rivales, las aficiones de equipos deportivos, los extranjeros, etc.

Como es tradición en este blog, primero coloco una definición de la RAE y otra buscada en internet. El tema que nos comvoca hoy es la hostilidad. Primero hay que cuestionarse ¿ por qué somos hostiles? Será algo natural o adquirido en nuestra educación.

BUçueno el tema es grave porque es un rasgo que tenemos todos los seres humanos, sin contar a los monjes budistas, y que se ha dado durante toda nuestra historia. Se ejemplifica con las grandes disputas sociales, guerras u otro tipo como la discriminación y odio hacia nuestros pueblos hermanos.

¿Quién no ha sido hostil alguna vez con otra persona? Perdonenme pero creo que el 98 porciento de la población lo ha sido. Quizás por cosas pequeñas como peleas con los vecinos o compañeros de trabajo o como varios que han derrocado a grandes sistemas sociales como en los gopes de Estado.

De donde nace nuestra hostilidad. Obvio, de nuestra educación y sistema económico existente. También de las religiones. Pero por qué algunos incorporan tan facilmente la hostilidad en su mente. Tal vez sea la genética, ya que los menos desarrollados mentalmente son los primeros en ser hostiles. Bueno hay excepciones de gente inteligente como Adolf  Hitler que quizo exterminar a los judíos e imponer la mencionada “raza pura” como lo cuenta en su libro MI LUCHA que escribió cuando estaba en la cárcel. Quizás ahí se puso hostíl quién sabe.

Bueno en realidad no quiero hablar de Hitler sino de que por qué llegamos a odiar tanto que lo llegamos a expresar a nuestros pares. La educación que tenemos en uno de los factores más culpables. Ya que en el ramo de historia desde pequeños nos destacan guerras y supuestos héroes que lucharon por nuestro país. En vez de destacar que no es bueno realizar las guerras y todo se puede solucionar conversando. Otro factor importante es la religión. La culpa radica en que cada religión dice ser la verdadera y lanzan comentarios hostiles y odiosos al resto de las religiones. Entonces los curas y pastores o lo que sea cómo quieren la paz si se pasan la vida criticando al de al lado. Otro factor deprorable es la publicidad y la imágen que vemos en la televisión y diarios. Nos venden algo utópico, mujeres y hombres rubios, autos carísimos y casa inalcanzables para muchos. Es por eso que validan la existencia de lo maravilloso. Ahí  uno puede caer en el prejuicio y lucha entre ricos y pobres, porque los ricos tienen lo que vende la tv y a muchos en este país se les va los humitos a la cabeza y actúa de forma discriminatoria frente al resto. La opción que toma la gente de escasos recursos es el inmediato odio por el que tiene más.

Todo se puede cambiar. Debemos divulgar la tolerancia, cambiar la educación y los estandares que debemos consumir.

Ahora la hostilidad está muy latente en nuestra región. Los bolivianos nos odian por un hecho que paso hace mas de cien años y quedaron sin territorio marítimo. Los peruanos también tinen cierto odio hacia la población chilena, pero no es culpa de ellos. La culpa lo repito otra vez es el sistema educacional o económico o religioso que tenemos. ( A todo esto no hablo de todos los peruanos y bolivianos).

Lamentablente el odio es casi recíproco ( a todo esto no siento odio por mis hermanos de la región sudamericana, hablo por lo que se siente en las calles). Llegamos a hablar mal de los peruanos y bolivianos, los discriminamos y los comparamos con lo peor que se nos pueda ocurrir. El otro día escuche ne la plaza de la Independencia en Concepción, a un niño de no más de 13 años decir después de ver volar a varias palomas, que era la fuerza aerea peruana. El odio también ha llegado hacia los argentinos, bueno es una rivalidad de varios años, pero solo la quería destacar.

Cambiemos el odio por diálogo. Cambiemos la hostilidad por tolerancia. Creo que la hostilidad es una herramienta que utilizan los poderosos para controlar y prvocar guerras. No seamos tontitos. Demonos cuenta que lo mejor es vivir en armonía.

AHORA UN VIDEO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL MOSTRANDO LAS CONSECUENCIA DE LA HOSTILIDAD.

Y OTRO MAS CORTITO. HOSTILIDAD YANKEE FRENTE A IRAK.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s