ASIMILEMOS LA MUERTE.

Muerte.

(Del lat. mors, mortis).

1. f. Cesación o término de la vida.

2. f. En el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alma.

La muerte es, en esencia, la extinción del proceso homeostático y por ende el fin de la vida. Es el suceso obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener lahomeostasis. Dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa.

Aunque es un tema de naturaleza y nos rodea todo el tiempo, no es común hablar sobre la muerte.  Es un tema que muchos esquivan ya sea por una cuestión cultural o por miedo. Bueno también están los que les encanta hablar sobre el tema y son mal vistos por la sociedad. Otros no le temen, pero es un tema de edad.

En consecuencia pienso que la muerte es un tema al cual estamos lejanos, lo cual es muy malo, porque no deberiamos esquivar algo que es irreversible. Pienso que la mayoría de la sociedad contrasta con el tema y que su ancla está más cercano a todo lo contrario. A ganas de vivir, pero eso está bien. Lo que hay que hacer es incorporar el tema desde que somos niños y no proponerlo como algo fatídico.

El ancla que se va formulando la gente desde su infancia, es que la muerte es algo malo y que no se debe tratar en las conversaciones. Creo que la culpa la tiene nuestros antepasados. Algo histórico obviamente influyó para que la mayoría de la sociedad occidental lo tomara como algo negativo.

Creo que la muerte debe ser integrada en la educación como un proceso natural, que es inevitable y que es normal. Es lógico que duele perder a un ser querido, y llegamos a pensar que la muerte es lo peor que nos puede llegar  pasar y esa no es la actitud que deberíamos tomar. La idea es tomarla, con tolerancia y lograr asimilarla, para prevenir problemas tales como el suicidio y tomarnos con mayor fuerza las pérdidas.

Las religiones tienen que divulgar  la muerte no como algo extraño. Bueno de hecho lo hacen, pero sus efectos no son palpables en la sociedad.

Si dejáramos de pensar en que la muerte es lo peor del mundo, creo que los niveles de estres bajarían notablemente.

Asimilemos la muerte. No la contrastemos. No seamos tontos. Cambiemos el juicio social que tenemos de ella. Dejemos que se duerma hasta que nos llegue la hora final. Y en ese momento morir felices con una sonrisa gigante.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s