¿LATITUD?

latitud.

(Del lat. latitūdo).

1. f. Dimensión menor de las dos principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud.

2. f. Extensión de un reino, provincia o distrito.

3. f. Astr. Distancia, contada en grados, que hay desde la Eclíptica a cualquier punto considerado en la esfera celeste hacia uno de los polos.

4. f. Geogr. Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano.

      Bueno tal vez el concepto definido por la Real Academia Española no sea el más indicado para entender lo que es Latitud dentro de la Teoría del Juicio Social. Dentro de la Teoría del Juicio Social, Latitud es el significado de la posición o postura que vamos a tener frente al mensaje que nos quiere entregar el orador. Ahora se explicará de forma simplona lo que significa y la indiscutible importancia que tiene este concepto para la teoría.

     Para entender mejor la teoría y conocer su estructura, Muzafer sherif se planteó preguntas para conocer de qué forma los individuos aceptan o rechazan el discurso y mensaje del receptor. Las preguntas planteadas fueron: ¿Bajo que condiciones se asimilan o contrastan los mensajes? ¿Porque los individuos con idéntica postura ante un tema reaccionan de manera diferente ante el mismo mensaje, uno asimilándolo y otro contrastándolo? Para responder, es necesario contar con los conceptos de latitud de aceptación, latitud de rechazo y latitud de no compromiso.
          La latitud de aceptación representa todas las afirmaciones que una persona considera aceptables incluyendo su postura favorita: el ancla. 
         

 

 

 

 

 

        La latitud de rechazo representa todas aquellas posiciones sobre un asunto que una persona rechaza u objeta.
          

 

 

 

 

 

        La latitud de no compromiso abarca todas las posiciones que la persona ni acepta ni rechaza.

 

 

 

 

 

 

      Estas latitudes determinaran si un sujeto asimilara o contrastara un mensaje. Los mensajes que caen en la latitud de aceptación serán asimilados, los que no serán contrastados. No obstante la labor del persuasor es justamente ampliar la latitud de aceptación de los mensajes.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario